miércoles, 9 de febrero de 2011

Importancia cultural de los hongos comestibles en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo


La Sierra Madre Oriental de México resguarda gran diversidad de fauna y de flora, aunado a esto resguarda gran cantidad de hongos, principalmente los que son aprovechados por los grupos étnicos. De la relación entre el hombre y los hongos, nació la Etnomicología, que es una rama de la Etnobiología que se encarga del estudio de este tipo de interacción.

El objetivo principal de éste trabajo fue conocer la importancia cultural que tienen los hongos comestibles, en particular, los que son aprovechados por los habitantes de origen náhuatl del municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.

Para ello, el método aplicado se dividió en dos partes: El trabajo de campo, que consistió en realizar entrevistas estructuradas, aplicadas a ocho comunidades, obteniendo los usos, morfología, formas de preparación y la importancia que tiene cada hongo, de acuerdo a la frecuencia de mención. Posteriormente, durante la época de lluvia se efectuaron en total 16 salidas a campo, con el fin de realizar la recolección. 


DESCARGAR/DOWNLOAD

Aporte realizado por Vic, en el foro :D
GRACIAS!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada